sábado, 5 de junio de 2010

Los honestos son los más ricos

Encuentro un artículo interesante donde uno puede entender cuales son las claves de la prosperidad, el bienestar y la riqueza de un país y de donde surgen realmente las crisis y quienes son sus responsables:


El país más corrupto del mundo, Somalia, es uno de los más pobres. El país menos corrupto del mundo, Nueva Zelanda, es uno de los más ricos. ¿Hay alguna relación? Los índices de Transparencia Internacional sirven para entender las ventajas de ser un funcionario o un empresario honesto.


Desde 1995, una organización alemana llamada Transparency International ha ido tomando vuelo y ahora se ha convertido en el látigo de los corruptos del mundo. A principios de cada año, publica un índice que muestra los países más y menos corruptos de todos.


Se basa en una serie de encuestas en las que tratan de medir la percepción de empresarios y ciudadanos sobre si ese país es moralmente intachable, o si no tiene principios. Se llama IPC, Índice de Percepción de la Corrupción. "El IPC mide los niveles percibidos de corrupción del sector público en un país determinado y consiste de un índice compuesto, que se basa en 13 encuestas distintas a expertos y empresas", afirma la web de TI.


Se establece una escala de 0 a 10. En la última edición de este índice, más de la mitad de los países encuestados obtuvo una calificación por debajo de 5. Malas noticias: el mundo es corrupto.


Somalia, Afganistán, Myanmar... entre los más frágiles


"Los estados más frágiles e inestables, marcados por la guerra y el conflicto constante, se encuentran rezagados en los últimos puestos del índice. Estos son: Somalia, con una puntuación de 1,1, Afganistán con 1,3, Myanmar con 1,4 y Sudán, junto con Irak, con 1,5", dicen la web de TI.


En cambio, según el mismo índice, los países con puntuaciones más altas son Nueva Zelandia con 9,4, Dinamarca con 9,3, Singapur y Suecia, ambas con 9,2, y Suiza con 9,0. "Estas puntuaciones reflejan la existencia de estabilidad política, normas sobre conflictos de intereses arraigadas e instituciones sólidas y eficientes", afirma TI.


Si cualquier persona toma los datos de 35 los países con más renta per cápita según el Fondo Monetario Internacional y los cruza con 35 los menos corruptos del mundo de TI, la coincidencia es sorprendente. Mientras más honesto sea un país, es más rico.


Los grandes países, entre los 35 primeros puestos


Basta meterlos en una hoja excel para ver lo siguiente: si eliminamos pequeños territorios como Saint Vincent and The Granadines, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Dominica, cuyas rentas son altas debido a que son paraísos fiscales y hay poca población, el resto de los grandes países que aparecen en los primeros 35 puestos de la lista de TI, también aparecen en la lista de los más ricos por persona.


No están ocupando los mismos puestos, pero están en la Liga de los Ricos. Por ejemplo, el país con más renta per cápita del mundo es Qatar, gracias a su subsuelo petrolero y a su bajo índice de población. Pero este país árabe además ocupa el puesto 22 entre los más honestos, incluso más que España. Singapur es un caso aún más claro: es el tercero más honesto, según TI, y el cuarto más rico por renta per cápita según el FMI.


La mayor parte de los países más ricos de la Unión Europea están en la lista de los honestos: Alemania, Austria, Gran Bretaña, Francia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia, Suecia. España es el 32 más honesto, detrás de Chile, por cierto. Pero la renta per cápita de los españoles ocupa el puesto 27 del mundo.


¿Y a qué llamamos honestidad? Según Transparencia Internacional, a no pagar sobornos ni recibirlos, a que los funcionarios públicos actúen sin dejarse influir por nada y a que los empresarios puedan hacer negocios sin que tengan que afrontar obstáculos como luchar contra carteles u oligopolios.

Conclusión: si quieres ser rico, tienes que ser honesto.

Un artículo de Carlos Salas

Más información en: www.transparency.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario