viernes, 19 de junio de 2009

In memoriam

"TRANSFORMA LA SOCIEDAD EN HUMANIDAD"
Lema de la Fundación Vicente Ferrer
Fotografías de uno de mis compañeros de viaje, Jesús Martínez, y mías
Fotografías mías












Con los niños

Con mis apadrinadas

Fotografías de Jesús










El 18 de junio de 2009 muere Vicente Ferrer, exjesuita, creador de la Fundación que lleva su nombre, y que dedicó la mayor parte de su vida a mejorar las condiciones de pobreza y abandono que sufren en la India los Dalis, también llamados intocables, la casta más deprimida de ese país.

Algunos han dicho que era un santo, pero de hecho me consta que ese es un termino que nunca usó para designarse a si mismo, ni mucho menos le dio la más mínima importancia a que otros lo usasen recibiéndose a él, a parte del hecho de que renunció a la religión que crea santos para estar junto a otros seres humanos que le necesitaban más. Para mi fue un ser humano con el valor suficiente para serlo, ya que ser humano no es sólo un género o una especie, sino mucho más.

Hacia años que estaba interesada por la Fundación Vicente Ferrer así que un día me animé y decidí apadrinar el proyecto de mujer a mujer, tras tres años ahorrando, viajé un mes de septiembre de 2007 a la India con la Fundación, recorrí parte del sur, después de unos días los monumentos y los paisajes dejaron de interesarme y me sentí profundamente fascinada por sus gentes, su forma de mirar desde el alma, la facilidad que sobre todo las mujeres y los niños tenían para sonreír, a pesar de no tener a penas nada, lo intrigados que se sentían conmigo, con mi tez blanca y mis ojos azules les resultaba tan exótica a ellos, como ellos lo eran para mi, es curioso les parecía guapa, cuando muchas de ellas eran para mi preciosas muñecas, lo fácil que también les resulta mostrar su agradecimiento. La fascinación continuó y aumentó al llegar a la sede de la Fundación en la India, al conocer sus proyectos, a mis apadrinadas, a nuestros guías, al propio Vicente y a su mujer Ana. Nos recibió con una generosa sonrisa, la cual no perdió hasta el día de la despedida, palabras para todos y cada uno de los que fuimos, la última noche compartió con nosotros sus vivencias y su sabiduría desde la humildad, la sencillez y la serenidad que le caracterizaba, me contagió esa necesidad de humildad, sencillez y serenidad.

No olvido esos momentos compartidos con Vicente, el sonido de su voz, sus gestos, sus palabras, recuerdo dos cosas que el tenía muy presentes, la confianza en la providencia y una de las frases más humildes que oí pronunciar jamás, "Dios es tan perfecto que me permite a mi ser imperfecto y cometer errores".

Se que ese Dios perfecto y magnánimo, que le convirtió en el ser humano único y excepcional que fue, ya tenía desde el día en que llegó a este mundo un lugar especial reservado para cuando lo abandonase y ya ocupa. Desde hacía algún tiempo deseaba emprender ese camino inevitable para todos, pero que él no temía, a pesar de aquellos que tuvimos la fortuna de conocerle y que tal vez hubiésemos deseado que permaneciese un poco más entre nosotros.

Su obra queda en buenas manos, también conocí personalmente algunas de ellas, manos que rescató de la pobreza y que ahora trabajan para la fundación.

El tiempo que pasé en la India fue un abanico de múltiples emociones, me sentí a veces grande, otras pequeña, fue un punto de partida para tener cada vez menos miedo a mirar mis luces y mis sombras, al ser a veces valiente, a veces cobarde que habita en mi y quererlo en cada uno de sus momentos.
Me encantaría volver de nuevo, aunque habrá un espacio vacío, una sonrisa y una voz con la que no volveré a encontrarme.

Y humildemente admito que he llorado al escribir estas lineas.

2 comentarios:

  1. Hola Rosa, que experiencia más humana y bonita la que tuvistes!, me gusta mucho todo lo que escribes y como lo haces. Hablando de tus ojos, a mi también me impresionaron bastante cuando quedamos en los Urrutias, jeje. La verdad es que es increíble que haya gente que de toda su vida para ayudar a los más pobres, es de admirar, y se puede aprender mucho de ellos, como tu hiciste. Seguro que Vicente Ferrer está ya en el cielo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que se me olvidaba, las fotos están muy bien... Estabas algo más llenita que cuando yo te vi, no? al principio no te había reconocido. Hay algunas indias muy guapas.

    ResponderEliminar